Shahriar Alam, ministro de asuntos exteriores de Blangadesh, dio a conocer que su país es un país de ingresos medios que tiene la intención de llegar a ser considerado de ingresos altos en 2041, por lo cual ha establecido una estrategia para obtener nuevos socios comerciales, entre ellos México.
El funcionario dijo que Blangadesh es una nación con muchas oportunidades en cuanto a la exportación e importación, gracias a su población de 160 millones de personas.
Esto, dijo, es motivo suficiente como para que México acepte su invitación de llevar sus productos, así como se ha abierto la oportunidad para que las empresas de su país lleguen hasta la República Mexicana por medio de sus mercancías.
"Falta mucho por hacer, pero tenemos el objetivo de alcanzar al menos mil millones de dólares en valor comercial bilateral total en los próximos tres o cuatro años", dijo.
Bangladesh aprueba castigar a violadores con la pena de muerte
El ministro aseguró que tendrá una reunión con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo para tratar asuntos como facilidades en trámites aduaneros, establecer vínculos y trabajar en modalidades logísticas para el traslado de productos entre ambas naciones.
Alam aseguró que Blangadehs exporta más que nada textiles y prendas de vestir a México. Asimismo explicó que se están analizando qué tipo de mercancías pueden servir en el comercio de la nación liderada por Andrés Manuel López Obrador.
"Hasta ahora ay muy poco comercio, pero hay oportunidades", dijo.
En cuanto al turismo, aseguró que el tiempo de traslado entre ambos países es de 27 horas y que las personas de su país están más acostumbradas a viajar a Estados Unidos, por lo que no hay muchos datos sobre este sector.
GDM