Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, desde el pasado sábado 2 de octubre, y hasta el próximo 8 de octubre, los conductores pagarán un menor impuesto para adquirir los combustibles.
La medida, que afecta a las gasolinas Magna, Premium, así como al diésel, se aplica desde el 2 y hasta el 8 de octubre próximos, así lo dio a conocer el nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O. Hay que recordar que el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes de consumo.
Este impuesto directo, al igual que el IVA, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, con excepción en el caso de importación del producto, y el contribuyente sólo lo reporta al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Precios de las gasolinas y el diésel esta semana

La medida se implementa desde el pasado sábado 2 y hasta el viernes 8 de octubre 2021, de acuerdo con lo que informó el Diario Oficial de la Federación. Los nuevos precios serán los siguientes; en el caso de la gasolina menor a 91 octanos (Magna), tuvo una modificación que alcanzó el 53.55 de acuerdo con el 50.78% que se había registrado previamente.
Para la gasolina de 87 octanos fue del 2.72%, es decir, se pagará 2.73 menos pesos por litro reportado de gasolina; en el caso de la gasolina de 92 octanos (Premium) alcanzó un 25.755 de reducción, previamente tuvo un 21.985 la semana pasada; una variación del 3.77% por litro y una disminución de 1.11 en el precio.
El diesel fue el más beneficiado en cuanto al estímulo ya que obtuvo un 39.37%, comparado con el 30.83% de la semana pasada; esto significó una diferencia de 2.21 pesos. La SHCP establece cada semana un estímulo fiscal para el IEPS, tomando como base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos, con el objetivo de evitar la volatilidad.