SAT

Depósitos a tarjetas de crédito: esto debes saber para evitar problemas con el SAT

A partir de enero, las instituciones bancarias deberán reportar las transacciones en efectivo al SAT cada mes, en lugar de cada año

ECONOMÍA

·
Experto recomienda realizar transferencias bancarias para dejar un registro (Foto: Especial)Créditos: Internet.

Las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta fundamental para realizar compras de todo tipo. Es por eso que en los últimos meses se ha presentado una controversia, sobretodo en redes sociales, sobre una posible vigilancia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará en las compras con tarjetas de crédito y débito, esto para levantar sanciones por gastar más de los ingresos que se tienen.

La información ha causado controversia entre los usuarios; sin embargo, es un tanto engañosa y solo ha levantado confusión entre las personas. Incluso, no se ha presentado una disposición oficial para que el SAT pueda vigilar los llamados 'tarjetazos' que los trabajadores puedan realizar.

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y resuelve tus dudas del SAT

¿El SAT vigilará todas las transacciones?

Jaime Espinoza de los Monteros, socio de Hogan Lovells, en entrevista para El Heraldo de México, señaló que la disposición de depósitos a tarjetas de crédito ya estaba contemplada por el SAT ante la ley fiscal. Agregó que los bancos tienen que reportar a la institución los pagos y depósitos de manera anual, pero ahora se tendrá que realizar de manera mensual.

También te puede interesarSAT: Los depósitos para despensa, luz y agua, ¿también los debo declarar?

Lamentó que exista mucha desinformación al respecto, por lo que se tiene que tener en cuenta con los depósitos que se tienen que hacer a las tarjetas de crédito o pagos en efectivo que puedan exceder de una determinada cuenta. Ante esto, se tiene que acreditar el origen de los recursos para evitar caer en una discrepancia fiscal.

¿Qué es la discrepancia fiscal?

Consiste en realizar depósitos no identificados, que no están corroborados de origen. Es importante tener cuidado antes de pagar en efectivo alguna tarjeta o depositar cierta cantidad a cuentas de terceros. Espinoza de los Monteros pidió a los usuarios considerar el traspaso de dinero a través de transferencias electrónicas. 

De esta manera, el SAT podrá acreditar de dónde se obtuvo el dinero y cuál fue su destino. El problema del dinero en efectivo es que no se puede acreditar el origen de los recursos, porque se tiene que declarar como un ingreso ante las instancias fiscales. 

Jaime Espinoza detalló que utilizar efectivo tiene que ser con cuidado para realizar el pago de tarjetas así como para depósitos. Agregó que en la actualidad, el traer dinero en efectivo significa informalidad así como crimen organizado o desorganizado. Sin embargo, no hay una penalización por utilizar dinero en efectivo, pero si es un incentivo para no poder saber de dónde viene ese dinero.

El experto enfatizó que cuando existe un exceso de efectivo en el mercado se considera que proviene de actividades ilícitas, lo que significa que este dinero no está pagando impuestos. Por último, señaló que a partir del mes de enero de 2022, las instituciones bancarias tendrán que reportar todas las transacciones al SAT mes por mes.