GASOLINAS

CCE pide evitar barreras a importación de gasolinas

La ANPACT pide impulsar la renovación vehicular en el país, para vender más unidades y reducir emisiones al medioambiente.

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió evitar imponer barreras a la importación de gasolinas, lo cual beneficia al sector transporte.

En su participación en el Encuentro virtual Expo Transporte, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos Salazar Lomelín, expuso que el sector y en general la iniciativa privada necesita reglas claras y predecibles para desarrollar proyectos productivos.

“Por eso debemos evitar barreras como limitar la importación de gasolinas que reducirán y encarecerán la oferta de combustible para las industrias.

“Los argumentos que se usan para evitar esta importación hay que atacarlos en su raíz. El problema no es que podamos tener más oferta y por ende mayor competitividad, si alguien hace mal uso de las libertades en México, en este o en cualquier otro rubro, debe ser castigado y denunciado. Pero no podemos, por quitar las manzanas podridas, talar el árbol de las manzanas”, expuso, Salazar Lomelín.

Además, señaló que el sector público debe contribuir al desarrollo y recuperación de la economía con inversión pública para el desarrollo de infraestructura.

Entre tanto, esta inversión serviría para detonar oportunidades, en especial para aprovechar las que se generan con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el ejecutivo.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, añadió que se deben hacer esfuerzos en conjunto, sector privado y público, para impulsar al sector transporte y la industria automotriz que representa.

Agregó que en beneficio de los usuarios de transporte debe haber un proyecto de renovación vehicular para mejorar las condiciones de la flota nacional, en aras de reducir contaminación y aumentar la eficiencia de la actividad.

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que ya 55 por ciento del movimiento de mercancías se realiza a través de camiones por carretera y de ahí la importancia de la industria y la actividad.