RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Gasolinas han aumentado hasta 20% de diciembre a la fecha por precios internacionales, advierte especialista

Alejandro Montufar Helú, CEO de Petrointelligence, expresó que estos incrementos se mantendrán hasta el 2022

ECONOMÍA

·
Actualmente el gobierno federal aplica un estímulo de cuatro pesos por cada litro de gasolina regular. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alejandro Montufar Helú, CEO de Petrointelligence, explicó que de diciembre de 2020 a la fecha han aumentado hasta 20 por ciento las gasolinas en México, es como consecuencia de los precios internacionales del petróleo.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, explicó que en lo que resta del 2021 y todavía el próximo año se seguirá viendo una alza en los precios de los combustibles.

Detalló que el estímulo fiscal en diciembre de 2020 era de cero pesos, pero en la actualidad el gobierno federal invierte 4 pesos por cada litro de gasolina regular, por lo que esta cantidad la está dejando de recaudar para evitar el incremento en los costos.

"El gobierno tiene un límite natural, que es el valor del IEPS, y en ese momento se vería en un tema más complejo para que no se pague un precio tan alto por las gasolinas en el país", explicó.

Aseguró que estos incrementos se han venido dando por la recuperación económica a nivel mundial, luego de que a consecuencia de la pandemia por Covid-19 las actividades se redujeron, y se llegó a ver una disminución en los costos, pero ahora que los sectores se están activando hay mayor consumo y eso impacta en todo el planeta. 

Expresó que el gobierno federal no podrá frenar el incremento internacional, porque en México se importa la mayoría de los combustibles y por ese motivo es que constantemente cambia el precio de este producto.

Sigue leyendo

Hacienda reduce estímulos a diésel y gasolinas, por tercera semana consecutiva

¡La nueva actualización de Google Maps te ayudará a ahorrar gasolina!