REFORMA ELÉCTRICA

Habría modificaciones a la propuesta de reforma eléctrica si estas dan certidumbre y garantías: diputado de Morena

Agregó que continuará la participación de la iniciativa privada con un 46 por ciento, mientras que la CFE con 54 por ciento

ECONOMÍA

·
Para 2024, México debería tener al menos el 35 por ciento de la energía eléctrica de fuentes renovables. Foto: Especial

Manuel Rodríguez González, diputado de Morena y presidente de la comisión de energía en la Cámara de Diputados, comentó que la misión de dicha comisión, en coordinación con la de puntos constitucionales, es la de tratar de convencer a los 500 diputados de las bondades y beneficios que genera la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en este ejercicio se pueda escuchar a todos, así como lo que consideran que debe tomarse en cuenta, para perfeccionar la propuesta de reforma.

"Van a ser a consideradas para generar esos consensos y sobre todo y que se tenga algo más robustecido y consensado, que permita que la CFE se fortalezca y el Estado Mexicano ejerza la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional y se pueda planear nuestro desarrollo eléctrico y que el final de este proceso sea en beneficio de los 130 millones de usuarios del país", aseguró en entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión.

Destacó que la energía eléctrica cada vez va a ser más necesaria debido a la transición energética que vive el mundo. Además, se eleva a rango constitucional el compromiso que obligaría a México para 2024 a tener al menos el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, amigables con el medio ambiente, básicamente solar, eólica, y las hidráulicas que son las más limpias y económicas.

Finalmente, señaló que pueden haber modificaciones a la propuesta de reforma eléctrica si fortalecen el espíritu de la misma, y contribuyen a generar certidumbre y garantías.

Agregó que continuará la participación de la iniciativa privada con un 46 por ciento, mientras que la CFE con 54 por ciento.