CCE

El CCE ve costosa la Reforma

Calcula que va a tener un impacto de un billón 400 mil millones de pesos

ECONOMÍA

·
DAÑO. El CCE, que preside Carlos Salazar, advirtió un boqueta a las Finanzas Públicas. Foto: Especial

Los costos que la economía mexicana va a enfrentar en la próxima década si se aprueba la Reforma Eléctrica ascienden a un billón 400 mil millones de pesos, calculó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su documento Una reforma que lastima a México, que apunta las consecuencias de una eventual aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, especifica que se generaría un boquete en las Finanzas Públicas y la economía nacional.

“El costo de producción total subiría en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales; 621 mil millones de pesos en una década. Con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían un billón 400 mil millones de pesos”, según el informe.

El CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín, informó que la generación de la CFE es hasta 3.5 veces más cara que la del sector privado.

Por esa razón, estima que subiría el costo de producción del Sistema Eléctrico Nacional en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales.

Advierte que al cancelar la participación de la Iniciativa Privada (IP) en el negocio de la generación de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe compensar la inversión que las empresas privadas realizan.

Apuntó que la Inversión Extranjera Directa de la IP de 2016 a 2022 ha sido 2.5 veces mayor, a lo que se debe sumar la inversión nacional.