REFORMA ELÉCTRICA

Costo de la reforma eléctrica será de 1.4 billones durante la próxima década

El Consejo Coordinador Empresarial apunta que la Comisión Federal de Electricidad deberá invertir 2.5 veces más en proyectos productivos para igualar a la actividad de la IP

ECONOMÍA

·
El gobierno prevé que se mejore el panorama de la paraestatalCréditos: Foto: Especial

Los costos que la economía mexicana tiene que enfrentar en la próxima década si se aprueba la reforma eléctrica, ascienden a 1.4 billones de pesos, calculó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su documento “Una reforma que lastima a México”, que apunta las consecuencias de una eventual aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, especifica que se generaría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional.

“El costo de producción total subiría en al menos 62 mil 100 mil millones de pesos anuales, 621 mil millones de pesos en una década. En conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos”, dice el informe.

Sin las reforma eléctrica, la CFE desaparecerá, asegura la paraestatal

Energía más cara 

El Consejo, que preside Carlos Salazar Lomelín, dijo que la generación de CFE es hasta 3.5 veces más cara que la del sector privado.

Por esa razón, estima que subiría el costo de producción del Sistema Eléctrico Nacional en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales.

Además, advierte que al cancelar la participación de la iniciativa privada en el negocio de la generación de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberá compensar la inversión que las empresas privadas realizan.

AMLO considera que reforma eléctrica no contraviene acuerdo del T-MEC

La cúpula empresarial explicó que de 2016 a 2022 el promedio del presupuesto de inversión física de CFE para obra pública, es decir para activos nuevos, excluyendo los proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público y el mantenimiento de activos existentes, es menor a 700 millones de dólares anuales.

En tanto, apunta, la inversión extranjera directa de la iniciativa privada durante el mismo periodo ha sido 2.5 veces mayor, a lo que se debe sumar la inversión nacional.

“CFE tendría que triplicar su presupuesto anual de inversión para obras públicas, elevándolo hasta unos 2 mil 500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector”, advierte.

La SHCP, en defensa de la Reforma Eléctrica