MÉXICO

Mexicanos suben de peso durante pandemia de covid-19; este es el impacto económico

La obesidad tiene un impacto en la economía y en la salud; falta de movilidad, una de las causas

ECONOMÍA

·
SALUD. Las principales causas fueron el sedentarismo y que no hubo una dieta balanceada. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

México se posicionó como el país con mayor aumento de peso durante la pandemia, lo que además de generar problemas en la salud, tiene un fuerte impacto económico, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ipsos.

El reporte Acciones e intervenciones para bajar de peso destaca que la pandemia ha ocasionado aumento de peso corporal, alrededor de un promedio de 6.1 kilogramos. México es el país que más ha subido de peso; en promedio de 8.5 kilos; seguido de Arabia Saudita, con ocho; Argentina, con 7.9; Perú, con 7.7, y Chile con 7.5 kilos.

Impacto económico de la obesidad en México

Esta situación, además de tener un impacto en la salud y vida de los mexicanos, también tiene repercusiones en la economía, pues de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esta enfermedad, antes de la pandemia, reducía el crecimiento del país en 1.3 billones de pesos al año.

Pablo López Sarabia, investigador del Tec de Monterrey, comentó que los cambios de hábitos y de consumo que se dieron a raíz de la pandemia tienen un impacto financiero que es necesario atender, porque además de tener repercusiones sanitarias, implican un costo económico más alto.

“Este ya es un problema histórico que, año con año, se agrava más. México ya no se puede dar el lujo de pensar tanto este problema con alfileres, tiene que implementar acciones urgentes para solucionarlo”, aseveró Fátima Masse investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, de acuerdo con una encuesta realizada por la organización Quiero Saber Salud, 44 por ciento de los mexicanos considera que ha aumentado de peso debido a la reducción de movilidad impuesta por el semáforo de riesgo epidemiológico.

Judith Méndez, coordinadora de salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que la obesidad es un problema multifactorial y para solucionarlo se requieren acciones multidimensionales, las cuales deben incluir programas de prevención y hasta un mayor cobro de impuestos para atender esta problemática en términos financieros.

CAR