MEXDER

MexDer asegura que la alza de tasas e inflación representan riesgos para los mercados

Se tomó la decisión de subir la Tasa Objetivo a un día por tercera ocasión consecutiva, pasando del 4.50 por ciento al 4.75 por ciento,

ECONOMÍA

·
Tasa de interes al alza.Tasa de interes al alza. Foto: Especial / TW @BMVMercadosCréditos: Foto: Especial / TW @BMVMercados

El ciclo alcista de tasas de interés y las presiones inflacionarias representan un riesgo para los mercados, por lo que la Bolsa de Derivados de México (MexDer), podría ser un aliado clave para los inversionistas y las empresas.

En la última reunión de Política Monetaria del Banco de México se tomó la decisión de subir la Tasa Objetivo a un día por tercera ocasión consecutiva, pasando del 4.50 por ciento al 4.75 por ciento, derivado del anuncio de inflación de septiembre, de 6 por ciento a tasa anual, las más alta para un mes igual desde 2008.

A decir del MexDer, estas variables podrían representar un riesgo para los mercados, sin embargo, en el mercado de derivados existen maneras de cubrir este riesgo a través de los Contratos de Futuros sobre Bonos M que están listados en MexDer.

Explicó que estos futuros permiten fijar desde el día de hoy el precio al cual podrán ser vendidos en una fecha futura, de modo que, si las tasas siguen subiendo y por lo tanto los precios caen, no se tenga un impacto económico negativo como consecuencia.

Como referencia, dijo, en la última subasta de Banxico los Bonos M de 10 años (mayo 31) fueron colocados en una tasa de 7.61 por ciento, 63 puntos base más que la subasta previa.

Adicionalmente en febrero pasado, el MexDer sumó a su oferta, el Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), instrumento que permite a inversionistas y empresas contar con coberturas a corto plazo.

DRV