SAT

¿Cómo se puede solicitar y en qué casos la devolución de los impuestos?

Los impuestos resultan un tema complicado para las personas por lo que es importante conocer los detalles de estas contribuciones

ECONOMÍA

·
La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente señala que se pueden solicitar la devolución de impuestos (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay.

El tema de los impuestos resulta un poco complicado de abordar. Es por eso que resulta fundamental el conocer cada detalle de esta aportación, ya que representa una afectación directa a las finanzas. Ante esto, es relevante saber realizar el pago de impuestos así como conocer cuáles son los que corresponden.

Los impuestos representan una cantidad de dinero que se paga al Estado, mismos que se utilizan para cubrir los gastos públicos. Estas cuotas son obligatorias pero pueden variar, todo depende del tipo de persona moral o física. Los impuestos los pagan todas las personas día con día.

Devolución de impuestos

En entrevista para El Heraldo de MéxicoJaime Espinoza de los Monteros, socio de Hogan Lovells, señaló que para la devolución de los impuestos para las personas físicas que cumplen con pagos provisionales, que se realiza por los patrones, menos las deducciones personales genera un saldo a favor mismo que al momento de declarar los impuestos en el mes de abril les genera este beneficio, mismo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está obligado a otorgar a las personas físicas.

Esta disposición es aplicable desde hace dos sexenios, lo que convierte al SAT como uno de los sistemas tributarios más eficientes y modernos en todo el mundo, de acuerdo con Espinoza de los Monteros. Esta devolución aplica para las personas que reciben sus pagos en nómina o por honorarios.

Tipo de impuestos

Los impuestos son muy importantes, pero se debe aclarar que no todos son iguales, cuentan con ciertas diferencias, mismas que se destinan para diversos objetivos. Los diferentes tipos de impuestos se dividen en:

Federales: Son los destinados para las empresas o actividad económica dentro del territorio mexicano. Estos corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estatales: Estos cambian dependiendo del estado de la República en el que se encuentre, por lo que es importante revisar la ley de cada entidad en donde se radique.

Muncipales: Son los pagos que se realizan para el predial o servicios públicos.