SAT

Google, Sony, Ebay y Booking se dan de alta ante el SAT

En total ya son 70 plataformas las que ya se dieron de alta en el Servicio de Administración Tributaria para operar en el país

ECONOMÍA

·
De acuerdo a la ley, las plataformas digitales se tienen que dar de alta en el SAT.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Google LLC, Booking.com B.V., Sony Interactive Entertainment LLC, Uber Motorbike B.V. y Ebay Marketplaces Gmbh son algunas de las 22 plataformas digitales que se registraron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder operar en el país, tal como lo pide la ley.

Estas empresas se dieron de alta con la autoridad tributaria durante el último bimestre de 2020, de acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Otras de las firmas que aparecen son Acamica, Avenu Learning LLC y Samsung Electronics Co.

Hasta el momento ya suman, en total, 70 las plataformas inscritas ante el SAT, 22 más que al cierre de octubre, entre las que también aparecen Airbnb, Amazon, Apple, Netflix, Facebook y HBO.

Estas compañías residen en el extranjero y no tienen un establecimiento permanente en México, pero a partir del año pasado están obligadas a pagar IVA al fisco por los servicios que ofrecen en el país.

El SAT difunde la actualización del listado de forma bimestral, durante los primeros 10 días de cada periodo.

Los datos que debe dar a conocer de cada empresa son: denominación o razón social, nombre comercial, ciudad y país de origen y la fecha de inscripción en el RFC.

Para 2021, los legisladores aprobaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda de bloquear temporalmente a las plataformas que no cumplan con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, la dependencia aseguró que diversas aplicaciones se inscribieron en los últimos meses para evitar ser castigadas por la ley.

Por Fernando Franco