BOLSA MEXICANA DE VALORES

Bolsa apunta ganancia semanal de 6.04%, pero el peso no salva la caída

El mercado de capitales tuvo una semana de ganancias gracias a la expectativa de que EU pueda dar más apoyos fiscales

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana concluyó la sesión en 20.0620, esto significó una depreciación diaria de 0.23 por ciento Foto: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una caída semanal de 0.56 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 6.04 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la sesión en 20.0620, esto significó una depreciación diaria de 0.23 por ciento en el ámbito interbancario, según datos del Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.44 pesos, según Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que esta semana hubo un regreso de la liquidez al mercado cambiario tras concluir las festividades decembrinas.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV apuntó una ganancia diaria de 1.17 por ciento, cerrando en 46 mil 729 unidades. Con cinco sesiones de ganancias al hilo, acumuló un alza semanal de 6.04 por ciento, es la más alta desde la segunda semana de junio del año pasado.

“La primera semana del año fue particularmente positiva para el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a que se fortaleció la expectativa de que en Estados Unidos el gobierno aplicará una política fiscal más agresiva para la recuperación económica”, destacó Siller.

Esta semana el Congreso estadounidense ratificó la victoria de Joe Biden como próximo presidente y que en el estado de Georgia los demócratas obtuvieron los 2 asientos restantes en las elecciones que se llevaron a cabo esta semana, dándoles el 50 por ciento de los votos más un voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Es importante mencionar que el presidente electo Joe Biden dijo públicamente que buscará aprobar ‘billones de dólares’ en estímulos adicionales la próxima semana, previo a la toma de protesta, ante las más recientes afectaciones en el mercado laboral. Biden dijo que buscará una transferencia directa a los ciudadanos de 2 mil dólares”, destacó la analista.

Por: Laura Quintero