ECONOMÍA

México va a alcanzar recuperación económica hasta 2023; advierte Moody’s

México, Brasil y Argentina van a regresar a los niveles previos a las pandemia al menos hasta 2023, pese al repunte económico que se espera para este año

ECONOMÍA

·
En 2021, la mayoría de las economías de la región va a experimentar un repunte en el crecimiento Foto: Especial

México, Brasil y Argentina van a regresar a los niveles previos a las pandemia al menos hasta 2023, pese al repunte económico que se espera para este año, estimó la Calificadora Moody’s.

La agencia financiera comentó que los países de América Latina van a continuar con la reactivación que se observó desde la segunda mitad de 2020; sin embargo, dejó en claro que retornar a los niveles observados en 2019 va a ser al menos hasta 2022.

“En 2021, la mayoría de las economías de la región va a experimentar un repunte en el crecimiento, beneficiándose de los efectos base de comparación favorables, tras la contracción sin precedente que dejó el coronavirus en 2020", señaló en un informe. 

Destacó que los países de Latinoamérica van a crecer más de 3 por ciento este año, que será insuficiente para recuperar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, que fue superior a 5 por ciento en todos los casos.

En promedio, proyecta un crecimiento para las economías de la zona de 4.5 por ciento.

"Como resultado de la flexibilización de las medidas de confinamiento y del apoyo en materia de políticas públicas por parte de los bancos centrales y los gobiernos, la reactivación económica que comenzó en el segundo semestre de 2020 continuará", señaló Jaime Reusche, vicepresidente de Moody's.

La firma estadounidense señaló que, en 2021, los déficits fiscales en América Latina se reducirán a medida que los gobiernos empiecen a retirar gradualmente algunas de las medidas adoptadas para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Agregó que los ingresos de los gobiernos se verán favorecidos por un impulso cíclico, a medida que la actividad económica se recupere, aunque la recaudación fiscal se mantendrá por debajo de los niveles prepandémicos.

Pese a la reducción de los déficits, dijo, los indicadores de deuda seguirán aumentando, lo cual ejercerá mayor presión sobre los perfiles de crédito de los soberanos.

Por: Fernando Franco