ECONOMÍA

Inflación tiene su tercer aumento más bajo en la historia en 2020, asegura INEGI

Esta condiciones es favorable para las finanzas nacionales

ECONOMÍA

·
MAYOR AVANCE.Los precios de diversos productos no tuvieron un aumento significativoCréditos: Especial

Al cierre de 2020, los precios de los bienes y servicios en el país registraron un aumento anual de 3.15 por ciento, lo que significó el tercer incremento más bajo en la historia.

El menor aumento observado desde 1970 que hay datos disponibles fue en 2015, con una variación anual de 2.15 por ciento, y el segundo se registró en 2019, con 2.83 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dirige Julio Santaella.

Ello implica que la inflación, con la cual se miden los precios y servicios en el país, cerró dentro del objetivo del Banco de México (2-4 por ciento) por segundo año consecutivo.

El nivel de precios nacionales arrojó una disminución importante a partir de noviembre, debido a la feria de descuentos del Buen Fin, evento que por primera vez duró 12 días y no cuatro, como tradicionalmente ocurre, de acuerdo con Marcos Daniel, analista de Monex.

Diciembre fue un mes estable

En diciembre, la inflación mensual (contra noviembre) aumentó 0.38 por ciento, lo que significó el menor avance para un mismo periodo desde 2012.

Entre los productos que más disminuyeron de precio y ayudaron a este resultado están la cebolla (-25.35 por ciento), el jitomate (-13.10 por ciento), la papaya (-15.83 por ciento), los nopales (15.43 por ciento) y el chile serrano (15.89 por ciento).

“Hacia adelante, el indicador será vulnerable a los rebotes en los precios de energéticos y agropecuarios, especialmente en la segunda mitad del año. Sin embargo, el efecto de la holgura económica se manifestaría más claramente en los próximos meses, por lo que esperamos que la inflación general cierre 2021 en 3.45 por ciento”, comentó Arias.

Por: Fernando Franco