ECONOMÍA

México va a crecer 3.7% en 2021, estima el Banco Mundial

El país se recuperará si se atienden las necesidades de la población

ECONOMÍA

·
MÁS AVANCE.México podrá recuperarse de la crisisCréditos: Especial

La economía de México va a crecer 3.7 por ciento este 2021, según estimaciones del Banco Mundial, esto de acuerdo con las “Perspectivas económicas mundiales para 2021”, elaboradas por el organismo. 

Se prevé que México se recuperará de la caída de nueve por ciento estimada en 2020, no obstante, destaca que la implementación de vacunas y la inversión son claves para mantener esta tendencia. Sin embargo, para el 2022 prevé que las finanzas del país mermen su ritmo de crecimiento a 2.6 por ciento.

“Las principales prioridades de las políticas a corto plazo son controlar la propagación de COVID-19 y garantizar el despliegue rápido y generalizado de la vacuna. Para respaldar la recuperación económica, las autoridades también deben facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública”, destaca el reporte.

Mejor panorama internacional

La recuperación estimada para este año, responde principalmente, a una mejora en las exportaciones hacia Estados Unidos y por una menor incertidumbre sobre la aplicación del T-MEC.

A nivel global, se estima que la economía va a crecer 4 por ciento en 2021, asumiendo que el lanzamiento inicial de la vacuna Covid-19 se generalice durante todo el año.

“Es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los responsables de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión”, indicó el informe.

El organismo recalcó que la pandemia ha provocado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. 

Por: Laura Quintero