EMPLEO

Mexicanos tardaron más tiempo en encontrar empleo en el 2020

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición reveló que los mexicanos tardaron más en encontrar un nuevo empleo en el 2020

ECONOMÍA

·
Hasta diciembre del año pasado, en México se recuperaron 9.5 millones de empleos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen), los mexicanos tardaron más en encontrar un nuevo empleo en el 2020 con respecto al 2019. 

Los datos de la Enoen para diciembre de 2020 revelaron que el 28.4 por ciento de la población desocupada se lleva 3 meses o más en encontrar empleo, porcentaje que se incrementó con respecto al año 2019, cuando las personas que tardaba más de ese tiempo en encontrar trabajo era de 14.8 por ciento. 

"En México, la duración de la desocupación es generalmente corta (...) La proporción de los desocupados con una duración de búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 28.4 por ciento. Esto es 4.8 puntos porcentuales mayor que en noviembre del 2020", señaló la encuesta.

Recuperación de empleos

Hasta diciembre del año pasado, en México se recuperaron 9.5 millones de empleos, de los 12 millones que se perdieron entre abril y diciembre a causa de la pandemia por Cobid-19 que ha afectado a todo el mundo. 

La cifra de población económicamente activa en diciembre fue de 54.9 millones de personas, con una baja de 426 mil en comparación con un mes anterior. Según los resultados de la Enoen el mayor descenso se vio reflejado en la población desocupada.