HACIENDA

Hay fondos para destinar recursos adicionales a la compra de vacunas: Subsecretaría de Egresos

Se considera que ésta es una proyección suficiente para la adquisición de vacunas, pero en el caso de que por algunos factores no fuera suficientes, se buscarían los mecanismos para contar con los recursos adicionales

ECONOMÍA

·
Recientemente, hubo una reforma a la Ley General de Salud, donde se da mayor flexibilidad para ejercer de manera directa los recursos Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda tiene fondos de donde echar mano si se requieren mayores recursos para comprar vacunas contra el coronavirus, aseguró la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

La funcionaria recordó que se tienen destinados 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas antiCOVID-19. Esta reserva, dijo, se tiene pensada para los contratos que ya se tienen establecidos y los que están en proceso, como con la rusa Sputnik V.

“Se considera que ésta es una proyección suficiente para la adquisición de vacunas, pero en el caso de que por algunos factores (como variación cambiaria, aumento en la demanda o en los costos) no fuera suficiente, se buscarían los mecanismos para contar con los recursos adicionales, que no necesariamente tendrían que provenir de recursos presupuestales, hay otros mecanismos”.

Recordó que, recientemente, hubo una reforma a la Ley General de Salud, donde se da mayor flexibilidad para ejercer de manera directa los recursos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar, por medio directo o por reintegros a la Tesorería de la Federación: “este dinero está etiquetado, por la misma reforma, a temas de salud como la vacuna”.

Otro instrumento es el decreto legislativo que se publicó a finales del año pasado que habla de la extinción de diversos fideicomisos.

Fideicomisos

Sobre este tema, Rodríguez Ceja comentó que, de los 350 fideicomisos que hay, 12 ya están extintos, conforme a las estrategias que implementó el gobierno federal, y más de 170 están realizando las gestiones para el mismo fin, por lo que se espera que en cuanto concluyan el proceso se tenga la eliminación de aproximadamente 200 de estos fondos.

Al 31 de diciembre, dijo, se recibieron reintegros por más de 50 mil millones de pesos, de los cuales destacan los que provenían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del fondo de apoyo a la infraestructura, entre otros.

“Son recursos que, como ya se ha informado, se usaron para cubrir programas prioritarios de inversión y para atender los efectos de la pandemia”, dijo en videoconferencia.

La funcionaria agregó que hay algunos fideicomisos que no se van a eliminar, entre ellos los que se refieren a la de estabilización de ingresos, los que están enfocados al cumplimiento de derechos laborales, pensiones de trabajadores, los que cuentan como mecanismos de deuda o que tienen algunas obligaciones con terceros.

Por: Fernando Franco