HACIENDA

El martes será la primera llamada entre Arturo Herrera y la secretaria del Tesoro de EU

La próxima semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a sostener una primera llamada con la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó la dependencia federal

ECONOMÍA

·
Ya hay un delineamiento de los temas que se van a tratar, entre ellos el migratorio Foto: Cuartoscuro

La próxima semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a sostener una primera llamada con la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó la dependencia federal.

“Es probable que, el próximo martes, el secretario Herrera tenga una primera llamada con la nueva Tesorera Yellen; hemos estado en contacto constante, tenemos una comunicación institucional con el Tesoro de Estados Unidos”, comentó el subsecretario Gabriel Yorio.

Destacó que ya hay un delineamiento de los temas que se van a tratar, entre ellos el migratorio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y asuntos de política monetaria.

Reforma fiscal, sin aumento de impuestos

En videoconferencia de prensa para presentar el informe de finanzas y deuda pública del cuarto trimestre de 2020, Yorio comentó que el gobierno analiza una reforma fiscal para reconfigurar la estructura tributaria, la cual no necesariamente va a tener un impacto recaudatorio, porque no se considera aumento de impuestos.

“Lo que sí se va a estudiar es si puede haber una reconfiguración de la estructura fiscal, que no necesariamente tenga un incremento en la recaudación, pero que sí contribuya a tener una estructura más progresiva, más equitativa y competitiva”, expuso.

El funcionario aseguró que México tiene una base de finanzas sólida, de ingresos fuertes, que permite mantener el nivel de gasto, aunque con retos en el tema evasión, pues -dijo- se estima que ésta oscila entre 3 y 3.5 por ciento del PIB.

Antes de tomar una acción de reforma fiscal, se va a combatir la evasión y se va a tratar de evitar que se incremente la carga tributaria sobre la economía, dijo el funcionario.

“No se van a subir los impuestos (…) Si tuviéramos una propuesta en los siguientes meses, probablemente va a ser neutra en la recaudación, pero con un impacto en la economía”.

Por: Fernando Franco