TECNOLOGÍA

México ocupa lugar 53 en conectividad; asegura empresa china

En 2020 México ocupó el sitio 53 en materia de conectividad dentro de una lista de 79 países, de acuerdo con el Índice de Conectividad (GCI) de Huawei.

ECONOMÍA

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México fue superado por naciones como Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos Foto: Pixabay

En 2020 México ocupó el sitio 53 en materia de conectividad dentro de una lista de 79 países, de acuerdo con el Índice de Conectividad (GCI) de Huawei.

México fue superado por naciones como Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Singapur, Finlandia, Reino Unido, Japón, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia y Canadá, entre otros.

Un hallazgo clave del GCI 2020 es que la transformación digital de las industrias ayudará a los países a aumentar la productividad, estimular la recuperación económica y desarrollar la competitividad futura. La investigación del GCI sugiere que las economías que podrían aumentar la productividad y volverse digitales con conectividad inteligente generalmente disfrutan de un mayor valor agregado bruto (VAB) por trabajador o por hora trabajada.

Este informe analizó los cambios del puntaje GCI de cada país desde 2015. Los puntajes promedio de las economías Frontrunner (líderes), Adopter (adoptantes) y Starter (principiantes) han aumentado desde 2015, con Starters mostrando la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) más alta, seguidos por Adopters y luego Frontrunners. Esto sugiere que los principiantes se están poniendo al día con los adoptantes y los líderes y están reduciendo las brechas digitales.

El informe de 2020 también ha demostrado que los Starters han logrado un progreso significativo en la cobertura de banda ancha.

Su penetración promedio de banda ancha móvil aumentó en más de 2.5 veces, sus suscripciones 4G pasaron del 1 al 19 por ciento y su banda ancha móvil se volvió un 25 por ciento más asequible.

Estos logros han permitido a Starters ofrecer mejores servicios digitales integrales y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo económico. Además, su gasto en comercio electrónico casi se ha duplicado desde 2014 a más de 2 mil dólares por persona.

Algunos Starters estaban subiendo en el grupo de GCI, aumentaron sus puntajes de GCI hasta en un 17 por ciento y lograron elevar el PIB a un nivel 22 por ciento más alto que algunos pares. Vietnam y Perú se han convertido en economías adoptivas en 2020.

Por: Adrián Arias