ROCÍO NAHLE

Llega Rocío Nahle a comisión internacional de energías limpias

Este organismo busca que la población forme parte de la transición energética hacia fuentes limpias y renovables, empleando nuevas tecnologías

ECONOMÍA

·
Rocío Nehle, secretaría de Energía.Foto: EspecialCréditos: Especial

Rocío Nahle, secretaría de Energía, se integrará a la Comisión Global sobre Transición de Energía Limpias de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Este organismo busca que la población forme parte de la transición energética hacia fuentes limpias y renovables, empleando nuevas tecnologías. El éxito de estos esfuerzos se basará en permitir que los ciudadanos se beneficien de las oportunidades, esto incluye impactos sociales y económicos en individuos y comunidades, así como cuestiones de asequibilidad y equidad, dijo la IEA en un comunicado.

La nueva comisión explorará estas preguntas en profundidad, teniendo en cuenta la necesidad de ver a las personas como participantes activos en las transiciones de energía limpia, en la toma de decisiones colectivas y a través de acciones y comportamientos individuales. También se examinarán cuestiones de equidad e inclusión, incluida la igualdad de género.

El grupo de trabajo se encargará de elaborar puntos y recomendaciones claves previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en noviembre próximo.

La llegada de Nahle a esa comisión fue vista con desconfianza por los expertos, pues bajo su administración se han tomado diversas decisiones que afectan a las energías limpias y renovables, bajo el argumento de buscar la confiabilidad del sistema eléctrico y de impulsar a la CFE.

La Sener impulsó en abril del año pasado la publicación de un acuerdo por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impone restricciones a la entrada en operación de centrales renovables que se encontraban en pruebas preoperativas.

Después la Sener  publicó una Política de confiabilidad que también frena a las plantas de energías limpias; este documento provocó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promoviera una controversia constitucional.

Por: Adrián Arias