ECONOMÍA

Ventas de abarroteros crecen 8.5% en 2020

La categoría que más creció fue la de comestibles

ECONOMÍA

·
Las ventas incrementaron pese a la pandemia

Al cierre de 2020, el canal mayorista de abarrotes creció 8.5 por ciento, comparado con el año pasado, pese a la pandemia Covid-19, informó la Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

Las divisiones que más crecieron en 2020 son fueron los comestibles con un aumento de 8.5 por ciento,  le siguieron limpieza y cuidado del hogar con 7.3 por ciento y mascotas con 6.7 por ciento.

“Estos aumentos estuvieron impulsados por la reorientación del gasto en los hogares hacia bienes necesarios, por la situación económica actual”, precisó Landáburu Llaguno.

En su reporte mensual, la ANAM informó que los proveedores que destacan en crecimiento al cierre de 2020 son: Sigma Alimentos con quesos y charcutería con 29.7 por ciento, Laboratorios Pisa con Electrolit con 27.4 por ciento y Zucarmex con 26.7 por ciento

Tan sólo en diciembre, el directivo precisó que el crecimiento interanual fue de 10.4 por ciento, donde los crecimientos más importantes lo registraron las categorías de higiene y cuidado personal con un aumento de 13.5 por ciento, la venta de comestibles aumentó 12 por ciento, alimento para mascotas 11.3 por ciento y limpieza y cuidado del hogar creció 10.8 por ciento.

En el último mes del año los proveedores que destacan en crecimiento son: Zucarmex con 41.5 por ciento, Laboratorios PISA con 34.9 por ciento y ADM Animal Nutrition con 33.8 por ciento.