México puede crecer a tasas de 7% en 2021 si EU tiene buen dinamismo: Moody's Analytics

El CIDE considera que en un escenario de optimismo moderado, la economía nacional puede avanzar 5.3 por ciento

México puede crecer a tasas de 7% en 2021 si EU tiene buen dinamismo: Moody's Analytics
Esto no representa fortaleza económica del país, “no hay que ilusionarse”

La economía mexicana puede alcanzar tasas de crecimiento de hasta 7 por ciento en 2020, si Estados Unidos se expande más de 5 por ciento en 2021, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Sin embargo, sentenció que este dinamismo se “va a apagar” en 2022, porque la economía no tiene capacidad para crecer más de 2 por ciento en el mediano plazo.

“Si Estados Unidos crece cinco por ciento en 2021, el estimado para México del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.3 por ciento se va a quedar bastante corto. Con EU avanzando 5 por ciento, México puede crecer 6 por ciento o más”, comentó en su cuenta de Twitter.

Dejó en claro que esto no representa fortaleza económica del país, “no hay que ilusionarse”, sólo es inercia tras una contracción de más de 8 por ciento en 2020.

“Suena descabellado crecer 6 o 7 por ciento, pero es factible con base en la respuesta de la economía mexicana con respecto al ciclo económico estadounidense. Si se aplica la elasticidad en episodios de recesión-recuperación, la cifra para México es sorprendente”.

Cabe destacar que el FMI proyectó que la economía americana va a crecer 5.1 por ciento en 2021.

La vacuna también es importante: CIDE

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estimó que la economía puede crecer, en un escenario “optimista moderado”, 5.3 por ciento si hay un proceso de inmunización importante en el país, además de niveles de inversión más elevados.

“No estamos siendo muy optimistas, nuestros modelos pueden dar crecimientos de 6 por ciento, con una recuperación más vigorosa de la inversión privada y el consumo (…) esto va a depender en qué tan rápido avancemos en el control del COVID-19”.

Sin embargo, su escenario central es un crecimiento de 4 por ciento este año y 3.1 por ciento en 2022.

“Van a ser las exportaciones, sobre todo las de manufactura al mercado norteamericano, estimuladas por los beneficios fiscales y monetarios en EU, uno de los principales motores para el crecimiento económico en México”, expuso.  

Feliz comentó que la inversión total, incluyendo a Pemex, terminó 2020 en cerca de 2.5 por ciento del PIB, “ese es uno de los grandes temas de crecimiento hacia adelante y no ha habido un gran progreso, es uno de los limitantes y que pueden generar histéresis sobre la caída de la actividad económica hacia adelante, incluso poner en duda el seguir creciendo a nuestra mediocre tasa de avance potencial de 2 por ciento”.

En el escenario de perspectivas macroeconómicas del CIDE, Jessica Roldan, directora de estudios económicos de Finamex, estimó que la recuperación de la economía a niveles previos al COVID-19 se va a dar hasta 2024.

En materia de finanzas públicas, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que existen dudas en torno a que los ingresos tributarios se comporten de manera favorable como se vio en 2020.

Destacó que las finanzas van a ser desafiadas por la situación de Pemex, en un entorno de menores recursos de fondos estabilizadores y un remanente de operación de Banxico menor a 125 mil millones de pesos, que está debajo de lo que se llegó a pensar: 500 mil millones de pesos.

Por:- Fernando Franco


Compartir