PEMEX

CRE da permiso a Pemex para generar electricidad

El órgano de gobierno del regulador dio su aval para que Pemex Exploración y Producción pueda generar electricidad en la Plataforma Habitacional Litoral A2, en Tabasco

ECONOMÍA

·
Para resolver la solicitud de Pemex la CRE tardó cerca de cinco meses Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex), un permiso para generar energía eléctrica.

Durante la sesión del pleno de esta tarde, el órgano de gobierno del regulador dio su aval para que Pemex Exploración y Producción pueda generar electricidad en la Plataforma Habitacional Litoral A2, en Tabasco,  con una capacidad instalada de 1.3 megawatts.

La aprobación se da en un entorno en donde la CRE ha aplazado el análisis de los permisos solicitados por las empresas privadas, con el objetivo de beneficiar a las empresas estatales Pemex y CFE, según han denunciado diversos analistas.

Para resolver la solicitud de Pemex la CRE tardó cerca de cinco meses, pero la industria ha señalado que tienen permisos con más de medio año de retraso ante el organismo.

A ello se suma que a inicios de este año, la comisión confirmó la suspensión de sus actividades, ante el repunte de la pandemia por Coronavirus.

Así quedan suspendidos sus sus plazos y términos legales hasta que las autoridades sanitarias confirmen que no existe riesgo epidemiológico.

Se declara la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados en la CRE a partir de la publicación en el DOF del presente acuerdo hasta que la autoridad sanitaria del Gobierno federal o autoridades de la Ciudad de México determinen que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura de las actividades relacionadas con la administración pública federal, indicó la CRE.

Los expertos han manifestado su preocupación, pues ello podría implicar un mayor retraso en la aprobación de planes o permisos para las empresas privadas.

Por: Adrián Arias