BILLETES

Conoce a Estela 'La Tehuana', mujer precursora en aparecer en un billete mexicano

El presidente Lázaro Cárdenas puso en marcha algunos proyectos, entre los que destacaron la iniciativa del Banco de México, que comenzó la impresión de nuevos billetes

ECONOMÍA

·
Estela.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El presidente Lázaro Cárdenas puso en marcha algunos proyectos, entre los que destacaron la iniciativa del Banco de México, que comenzó la impresión de nuevos billetes.

Por casi 40 años, Estela Ruíz Velázquez se convirtió en la imagen del billete de 10 pesos. El significado de este papel moneda adquirió relevancia como popular, pues mostraba a Ruíz Velázquez enfundada en un traje típico tehuano.

Estela era originaria de Jalapa del Marqués, ubicado en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde pequeña, emigró junto con su familia a la Ciudad de México en donde vivió en la colonia Del Valle.

Fue aquí en donde comenzó sus estudios posteriormente se desempeñó como docente de educación física. Como maestra trabajó en el primer internado de señoritas indigenas, llamado: La Casa del Estudiante Indígena.

Precursora

El gobierno de Lázaro Cárdenas organizó un concurso de trajes regionales en 1936. Los requisitos eran que las participantes fueras originarias del Istmo y deberían estar vestidas con el traje típico.

Entre las finalistas se encontraban Estela, así como sus dos hermanas, Elvia y Flérida. Lázaro Cárdenas y el jurado eligió la foto de Estela, misma que fue enviada a la American Bank Note, para imprimir el billete.

A pesar de ser la primera mujer en un billete mexicano, Estela no recibió pago alguno. Falleció a los 92 años en 2004 tras una vida dedicada a la educación.

El popular billete.
Foto: Especial.