Alertan que firmas del turismo sigue en la incertidumbre

Con las restricciones actuales de ocupación y operación, habrá muchas empresas del sector hotelero que probablemente no podrán llegar al segundo semestre de este año

Alertan que firmas del turismo sigue en la incertidumbre
Estiman una recuperación en la derrama turística de 2021 de 24 anual%, pero 45% menor a la de 2019 Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) alertaron que ante la situación económica de la pandemia, las firmas dedicadas a la actividad de las viajes continúan en riesgo de cierre.

“Con las restricciones actuales de ocupación y operación, habrá muchas empresas del sector hotelero que probablemente no podrán llegar al segundo semestre de este año”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Francisco Madrid, director del Cicotur, añadió que para 2021 se estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1 por ciento con relación a 2020.

No obstante, el resultado de este año es 44.5 inferior a lo registrado en 2019, apunta un informe del Cicotur presentado este martes de forma virtual en conjunto con el CNET.

En tanto, sobre las llegadas de turistas internacionales se estima un incremento de 10.9 por ciento con relación a 2020, 40 por ciento por debajo de las registradas en 2019.

Estiman la recuperación del sector para incluso tres años. 

Por eso, las instituciones expusieron 10 claves para la reactivación turística en el país.

Destacó el asegurar la conectividad aérea, pues consideran que la salida de Interjet y los retos que enfrenta Aeroméxico se pone en riesgo la conectividad de algunos destinos.

Estrategia de vacunación 

Otro punto que solicitaron es que en la estrategia de vacunación se incluya de forma prioritaria a los trabajadores del sector para agregarle más certidumbre a los viajeros y que así prolifere la actividad.

Otros puntos son que los gobiernos federal, estatales y municipales apoyen a las empresas, así como la inversión en promoción turística del país.

Por: Everardo Martínez 


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