RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Recuperación económica pierde su ritmo en noviembre: Inegi

La variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país es de una contracción de 8.5 por ciento en 2020

ECONOMÍA

·
La recuperación económica se prevé lenta.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

La recuperación de la economía mexicana desaceleró su paso en noviembre, previo al confinamiento que se impuso en entidades como la capital del país y el Estado de México.

En el penúltimo mes del año, la actividad económica nacional creció 0.87 por ciento por respecto a octubre, con lo cual hiló su sexto avance mensual consecutivo, pero con tasas cada vez menores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzaron 0.2 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias (industria y servicios) crecieron 1.1 por ciento en ambos casos.

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que el resultado fue menor a lo estimado, pues se preveía una contracción de 0.2 por ciento. El dato de noviembre se vio beneficiado por el Buen Fin, particularmente en el sector servicios, agregó.

Con estas cifras, la variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país es de una contracción de 8.5 por ciento en 2020.

“Es poco probable que la caída final del año supere 8.7 por ciento. No obstante, la pérdida económica sigue siendo muy significativa y abre retos significativos para el futuro de las finanzas públicas, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la pandemia y al proceso de vacunación en nuestro país”, dijo el especialista.

De manera anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 3.51 por ciento, con lo cual hilo 17 bajas consecutivas.
 

Por Fernando Franco