EL HERALDO RADIO

¿Por qué el sector privado y los estados no podrían comprar vacunas anti-covid?

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, explicó que esto sería imposible debido a la alta demanda y los protocolos sanitarios y de cuidados para la vacuna

ECONOMÍA

·
La vacuna ha llegado para ser aplicada primero a los trabajadores de la Salud.Foto: AFPCréditos: AFP

El pasado viernes 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización y sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad, dónde las van a aplicar para evitar duplicidades y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México.

Tras esta autorización, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, explicó que esto sería imposible debido a la alta demanda y los protocolos sanitarios, además de que pasarían varios meses para que estados y el sector privado puedan adquirir vacunas contra el Covid-19.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios que señaló que las farmacéuticas que están desarrollando vacunas están negociando con los gobiernos federales, por lo que hay una oferta muy limitada y podrían no estar interesados en ofrecer las dosis a hospitales privados

Es imposible que un privado llegue a negociar un contrato para importar una vacuna, el ejemplo es que un hospital llegue con Pfizer y pida 2 mil, vacunas, de acuerdo pero Pfizer le dirá que debe esperar a que acabe con la repartición en Israel, Estados Unidos, por ejemplo, así que será por ahí de octubre", aseveró para El Heraldo Radio.

Asimismo, detalló que de acuerdo a la ley la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que registrar los medicamentos, fármacos, entre otros, que se suministren a la población y garantizar la seguridad.

Es legal y técnicamente imposible, lo que han otorgado agencias de salud es uso de emergencia, lo que implica que no es comerciable es un adelanto", refrendó.

Explicó que pasar la vacuna a un ejercicio comercial rompería acuerdo del a Cofepris, y su carácter regulatorio de reconocimiento mundial ante la OMS.

Para finalizar, aseguró que el sector privado tiene distribuidores especializados en vacunas, por lo que se debe replantear el pan completo para que una vez que estén las vacunas se de la logística y vacunación óptima.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: