AL MANDO

Nuevos bríos

Todo indica que esta nueva OHL está lista para recuperar el liderazgo en el sector de infraestructura

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El anuncio de una inyección de capital por 37 millones de euros a OHL global por parte de los mexicanos Luis y Mauricio Amodio fue una muestra de que tienen un compromiso por la reestructura de la compañía, de la que son accionistas mayoritarios desde mayo del año pasado cuando sorprendieron al mercado al comprar 16 por ciento de la constructora.

Recuerde que los Amodio también son dueños en México de Grupo Caabsa, integrada por más de 40 compañías dedicadas a la construcción, inmobiliario, concesiones y servicios, y que recientemente presentaron junto con Constructora de Proyectos Viales, filial de OHL, una de las ofertas más competitivas y con posibilidades para ganar la licitación del tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.

Todo indica que esta nueva OHL está lista para recuperar el liderazgo en el sector de infraestructura, luego de varios años de replegarse en México tras la venta de su división de concesiones al fondo de inversión australiano que formó Aleática.

SENSIBILIDAD

Uber Eats, al mando de José García-Pimentel, anunció un nuevo programa de apoyo temporal para ciudades en semáforo rojo, que incluye la reducción escalonada de comisiones, que empieza en 17 por ciento para restaurantes asociados. Esta iniciativa, que durará tres meses a partir de febrero, significa un esfuerzo adicional de inversión para la plataforma, ya que las comisiones incluyen costos de operación y de innovación, soporte tecnológico y ganancias de los socios repartidores, que no se verán afectadas por esta medida. Al día de hoy, más de 35 mil restaurantes registrados en la plataforma se han beneficiado con los apoyos y promociones para afrontar el impacto económico derivado de la pandemia.

ESTADÍSTICA

Esta mañana el presidente del Inegi, Julio Santaella, dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda que se realizó en marzo de 2020, lo que permitirá conocer de manera precisa cuántos somos, cómo somos y dónde estamos distribuidos, y con ello tener una radiografía clara del México actual al arranque de la década. Los datos que arroje el ejercicio censal más importante que se realiza en el país deberá servir de guía para que los distintos niveles de gobierno, academia y empresas diseñen políticas públicas de largo plazo. Enhorabuena, porque el anuncio de resultados coincide con el aniversario 38 del instituto.

EXPANSIÓN GLOBAL

La firma QIMA de Sebastien Breteau, con sede en Hong Kong, acaba de concretar la fusión con la mexicana Normalización y Certificación NYCE de Carlos Pérez, misma que ofrece servicios de pruebas de laboratorio, verificación y certificación conforme las NOM, NMX y estándares internacionales ISO/IEC, algo importante es que ésta conservará su nombre y su identidad de marca. Así, el objetivo de la fusión es ofertar sus respectivos servicios en toda Latinoamérica y seguir en expansión.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI