SAT

¿Nuevo en el SAT? Conoce estos CONCEPTOS básicos para comprender los trámites

Para quienes no son expertos los trámites relacionados con el Servicio de Administración Tributaria pueden ser complicados, aquí algunos conceptos básicos

ECONOMÍA

·
Conceptos básicos para comprender tus trámites del SAT. Foto: iStock Créditos: Especial.

Si eres de las personas que comienzan su vida adulta y los trámites que ello significan, entonces uno de los que podría resultar más complicado, si no eres experto, son los del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello, aquí algunos conceptos básicos para iniciar. 

Cuando se trata de rendición de cuentas y temas fiscales, hablar del SAT es inevitable y para algunos resulta un dolor de cabeza, pues una duda puede desencadenar una serie de cuestionamientos al respecto. 

Para poder conocer más sobre el tema e ir investigando y aclarando tus dudas, es importante saber algunos conceptos básicos para iniciar en el tema de los trámites, sobre todo para aquellos que no son expertos

Conceptos básicos del SAT 

La mayoría de las veces escucharás la palabra “contribuyente”, que se refiere a la persona que se da de alta ante el SAT y que genera ingresos para realizar alguna actividad económica.  Ellos están obligados a pagar impuestos ante el SAT. 

Pero para ser contribuyente lo primero que se debe hacer es realizar la inscripción de tu RFC, que significa Registro Federal de Contribuyentes. Una clave que el gobierno usa para identificar a las penosas físicas y morales que realizan actividades económicas en el país. 

Las personas físicas y morales son otro concepto que es importante conocer. Las “personas físicas” son aquellas que desarrollan una actividad para una empresa o por cuenta propia. Mientras que las “personas morales”, son un conjunto de personas físicas con un fin común, como las fundaciones o las cooperativas. 

Otra de las dudas es sobre el concepto de Cédula de Identificación Fiscal (CIF), que es un documento que dan las autoridades fiscales a las penosas, en la que aparece el nombre y clave del RFC. 

La “razón social” será una de las preguntas que podrían aparecer en los primeros trámites, y ese trata de la manera en que se conoce a una empresa. Es decir, el nombre legal que se encuentra en los documentos y es diferente al de la marca, con el que se da a conocer ante los consumidores. 

Con información de medios