GASOLINA

Gasolina y gas doméstico presionan precios en los primeros días de enero

El INEGI publicó que el gas doméstico aumentó 5.33 por ciento

ECONOMÍA

·
“Vemos una dinámica bastante favorable para este año", señalan expertosCréditos: Especial

La gasolina y el gas, principalmente, propiciaron que los precios de los bienes y servicios en el país registraran el mayor aumento desde 2017 en la primera quincena de enero.

La inflación, que mide los precios nacionales, registró una variación de 0.51 por ciento con respecto a la segunda quincena de diciembre, el mayor incremento en cuatro año para un mismo periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato fue mayor a lo esperado por el consenso del mercado, quien preveía un incremento de 0.42 por ciento.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI esta mañana, el gas doméstico aumentó 5.33 por ciento y las gasolinas de bajo y alto octanaje 3.26 y 2.87 por ciento en el periodo.

Otros productos que presionaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros días del año fueron papa, cigarros, pollo, refrescos y automóviles.

Con ello, la inflación anual aumentó ligeramente de 3.15 al cierre de 2020 a 3.3 por ciento, lo que indica que aún está dentro del objetivo del Banco de México (2-4 por ciento).

“Vemos una dinámica bastante favorable para este año, con el grado de holgura de la economía y un tipo de cambio bastante estable ayudando a limitar las presiones en precios”, comentó Alejandro Padilla, analista de Banorte.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, comentó que las cifras de la primera quincena de enero constituyen una sorpresa moderada.

“Si bien, la dinámica del mes pudiera deberse tanto a un efecto rebote de precios que se habían mantenido deprimidos como a incrementos de una sola vez en el caso de los servicios, el índice general seguirá siendo vulnerable, en tanto la inflación subyacente (elimina productos volátiles como energéticos y alimentos sin elaborar) no muestre un descenso sostenido”, expuso. 

Por: Fernando Franco