CEPAL

Apremia Cepal mejorar rubro ambiental y laboral para evitar aranceles

Alicia Bárcena, secretaría de la Cepal, apuntó que hay riesgo de que el gobierno de Biden imponga aranceles

ECONOMÍA

·
La Cepal estima que en 2021 las exportaciones de México crezcan entre 15 y 25 por ciento. Foto: cepal.orgCréditos: Especial

Para que México no encuentre obstáculos en el comercio, se deben mejorar los rubros ambiental y laboral, recomendó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

En conferencia virtual, Bárcena explicó que México ya ha firmado un acuerdo comercial, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego dijo que el gobierno demócrata de Joe Biden tiene mucho interés en observar mas cláusulas laborales y ambientales y ahora se va a fortalecer.

"Eso sin duda va a significar un poco de presión para México que va a tener que mejorar en estas dos áreas para que no se conviertan en obstáculos para potenciar mayor intercambio comercial y por lo tanto avanzar hacia adelante y no hacia atrás en términos de imposición de aranceles para presionar los cambios en políticas de los países", comentó.

Destacó que en el tema laboral en México se han incrementado el salario mínimo y se está implementando una reforma laboral por los cambios requeridos por el T-MEC.

Explicó que con el nuevo tratado se podría elevar aranceles y bloquear importaciones de un país a otro si se violan aspectos laborales y ambientales.

"Por eso hay que mirar esto con cuidado, quizás para Trump no era tan importante lo ambiental, para Joe Biden lo será sin duda", redundó.

En el tema de recuperación económica, la Cepal estima que en 2021 las exportaciones de México crezcan entre 15 y 25 por ciento y también ve una gradual recuperación de Inversión Extranjera Directa.

Esto dependerá de la recuperación de otros países y de la vacunación global, principalmente.

Por: Everardo Martínez