COPARMEX

Adquirir vacunas tomará varios meses: Coparmex

La cúpula busca apoyar con la aplicación de vacunas y su distribución mientras tanto

ECONOMÍA

·
AMLO señaló que empresas o gobierno local que quiera adquirir vacunas tiene autorización.Créditos: Daniel Ojeda / Heraldo de México

Para que estados y el sector privado puedan adquirir vacunas contra el Covid-19 tomará varios meses, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Considerando que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales y/o sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo, insistimos en que los empresarios estamos listos y contamos con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna, estando en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes", dijo la cúpula en comunicado.

Asegura que sus agremiados están dispuestos a vacunar a sus empleados para favorecer la salud de las familias y la pronta reactivación de la economía.

Ahora que profesionales de la salud del sector privado pueden coadyuvar en esta tarea para acelerar la aplicación de vacunas a toda la población.

Este viernes el Presidente anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización y sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad, dónde las van a aplicar para evitar duplicidades y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México.

La Coparmex anotó que si se piensa concluir para marzo de 2022 la vacunación, quiere decir que se debe aplicar un promedio diario de 621 mil vacunas (más de 7 por segundo) entre febrero de 2021 y marzo del próximo año para inmunizar a toda la población.

La cúpula que encabezado José Medina Mora Icaza dijo que está a la espera de conocer las reglas de este acuerdo y el tiempo para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir estas vacunas.

Por: Everardo Martínez