TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Urgen a apoyar más a Pemex

Para Fitch, la ayuda es para sus compromisos de deuda y de inversión

ECONOMÍA

·
Se proyecta que los precios del energético oscilen entre 40 y 55 dólares en promedio. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante la persistente debilidad en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), es probable que requiera más apoyos del gobierno para afrontar sus compromisos de inversión y deuda, estimó Charles Seville, analista de la calificadora Fitch.

De acuerdo con Moody’s, las necesidades de la petrolera para este año son de 14 mil 700 millones de dólares, lo cual debe solventar con deuda, apoyo gubernamental o más ingresos.

“Es posible que la empresa necesite más apoyo en el futuro. La pérdida anual de Pemex, probablemente, no exceda 1.0 o 1.5 por ciento del PIB (250 mil-375 mil millones de pesos)”, dijo Seville en el foro anual de Fitch.

Comentó que si bien Pemex aún genera recursos para el erario, presenta pérdidas recurrentes, por lo que el gobierno se ha visto en la necesidad de inyectar capital y bajar las tasas impositivas a la firma.

Con una deuda de 107 mil millones de dólares, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó, en el foro de Fitch, que se van a mantener los estímulos fiscales para la petrolera, y anticipó que próximamente se van a dar a anuncios de pagos anticipados de deuda.

EXPECTATIVA

● Se espera que la producción de petróleo se mantenga estable, pero en niveles bajos para 2021.

● Se proyecta que los precios del energético oscilen entre 40 y 55 dólares en promedio.

GRAFICO: ERIK KNOBL

Por Fernando Franco