REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Más que planes de reactivación, se necesita dar certidumbre a la inversión para crecer: analistas

Los especialistas consideran que se debe cambiar el plan frente a la crisis

ECONOMÍA

·
OTROS PLANES.Los analistas prevén un mejor panorama en un cambio de inversiónCréditos: Especial

Más que un plan de reactivación económica como el que presentó la Secretaría de Economía, se requiere dar certeza jurídica a la inversión para alcanzar tasas de crecimiento elevadas y sostenibles, aseguró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“No va a haber una recuperación sostenida de crecimiento si no hay una recuperación de la inversión, y para que eso suceda no se requieren planes estatales, no se requiere programas de política industrial, se requiere certeza en las reglas del juego y que los contratos no se cambien en el largo plazo”, expuso.

Hace unos días, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó un plan de reactivación económica, basado en cuatro ejes, para atraer más inversión, mejorar el mercado interno, el empleo y el comercio internacional, entre otras cosas. 

Al presentar el Informe Situación México del primer trimestre del año, el analista del grupo financiero comentó que, contrario a lo que se necesita, el gobierno ha mandado señales de que los contratos no se van a respetar. Ejemplificó el caso de los gasoductos, las energías limpias y la planta de la cervecera Constellation Brands.

“Si esto no se corrige, no hay plan que vaya a reactivar la inversión y, por lo tanto, no hay plan que vaya a resultar en una tasa de crecimiento más elevada”, expuso.

A eso, dijo, se suma la propuesta para desaparecer los organismos autónomos como los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“El tema de los autónomos es importante, es fundamental que los inversionistas perciban que hay un árbitro imparcial”, dijo Serrano.

“Si se avanza en este sentido (de desaparecerlos), vamos a ver menores inversiones en energía, comunicaciones, y en otros sectores”, agregó.

Por: Fernando Franco