REFORMA ENERGÉTICA

Advierten freno a la reforma energética

Según analistas, el gobierno busca desplazar a la Iniciativa Privada

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Los especialistas observan una contrarreforma energética de facto. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Las decisiones impulsadas por el nuevo gobierno en materia energética representan una contrarreforma que busca desplazar a la industria privada dentro del sector, según especialistas. 

Carlos Vallejo, socio en Lexoil consultores, explicó que la actual administración impulsa un modelo que busca reconcentrar las actividades del sector energético en el gobierno federal, generando desconfianza en los inversionistas.

En tanto, Ernesto Hernández, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos, afirmó que el gobierno ha impulsado la captura de organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de tomar decisiones que afectan a las
empresas privadas, con el retraso en la aprobación de permisos.

Explicó que las medidas como la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Política para el almacenamiento mínimo de petrolíferos o el Acuerdo Sener para las nuevas reglas de importación evidencian dicha captura en materia regulatoria.

VISIÓN DE EXPERTOS

  • Impulsa un modelo que busca reconcentrar las actividades del sector en el gobierno.
  • El gobierno ha impulsado la captura de organismos reguladores como la CRE.

Por Adrián Arias