INVERSIÓN PRIVADA

Abren litigio contra México

Braskem Idesa inició un arbitraje internacional por desabasto de gas

ECONOMÍA

·
Pemex tiene que venderle el combustible a 25% de su costo en el mercado. Foto: EspecialCréditos: Especial

La empresa brasileña Braskem Idesa inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México, por la suspensión del suministro de etano y gas natural para la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz. 

La compañía promovió el litigio ante la Corte Internacional de Comercio de París, donde reclama que “permanece sujeta a una situación adversa” por la interrupción del transporte de gas natural y sin fecha para el pleno retorno de sus actividades, de acuerdo con un documento enviado al mercado de valores de Brasil.

Las medidas legales fueron iniciadas, según lo establecido en el Contrato de Suministro de Etano suscrito entre Braskem Idesa y Pemex, y por Braskem Netherlands BV (BNBV) controlador directo de la compañía.

“El litigio prevé un periodo de remediación y negociación en el que se buscará una solución entre las partes”, agrega el documento firmado por Pedro van Langendonck Teixeira de Freitas, director financiero y de relaciones con inversionistas.

El gobierno de la 4T suspendió el suministro a la empresa porque considera que el contrato se celebró bajo condiciones ventajosas que afectan a Pemex.

HECHOS

  • La operación inició en 2016 con un contrato que obliga a Pemex a surtir gas y etanol.
  • Pemex tiene que venderle el combustible a 25% de su costo en el mercado.
  • Braskem utiliza el combustible para su planta en Veracruz, Etileno XXI.

Por Adrián Arias