CRISIS COVID-19

Jóvenes vivirán una segunda crisis social con un campo laboral parado

El jefe de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica del Foro Económico Mundial, Emilio Granados Franco, estimó que debido al Covid-19 los jóvenes de entre 15 a 25 años serán los más afectados

ECONOMÍA

·
La pandemia también afectó la salud mental de los jóvenes.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Emilio Granados Franco, jefe de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica del Foro Económico Mundial (FEM) advirtió que debido a la pandemia por Covid-19, los jóvenes de entre 15 a 25 años vivirán una segunda crisis social. 

En entrevista con Mario Maldonado, indicó que de acuerdo a su análisis del reporte de Riesgos Globales 2021 del FEM, esta generación enfrentará una situación económica y social más difícil, sobre todo al momento de buscar trabajo, pues el campo laboral se encuentra parado. 

Además, destacó que con el confinamiento, la juventud no sólo fue afectada en el ámbito laboral y educativo, sino también perjudicó su salud mental. 

Reporte de Riesgos Globales 2021

De acuerdo al informe, la epidemia evidenció carencias en las sociedades, como la precariedad del acceso a internet o los sistemas sanitarios, sin embargo también ofrece la oportunidad de cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento, más allá de las medidas de emergencia aplicadas a corto plazo.

De acuerdo a los expertos el costo humano y económico del Covid-19 es grave. La pandemia amenaza con aumentar la pobreza y la desigualdad, debilitando aún más la cohesión social y la cooperación global.

Al respecto, Granados Franco indicó que es necesario que los gobiernos diseños un sistema de crecimiento en el que se considere llevar información clara a la población, cooperar con el sector privado para la reactivación económica y reconocer los riesgos de largos plazo para poder prevenir algún escenario. 

Escucha los detalles aquí