JOE BIDEN

Coparmex urge a renovar relación con EU, tras asunción de Biden

México debe influir en el rediseño legislativo del nuevo gobierno de la Unión Americana para tener beneficios, apunta

ECONOMÍA

·
La Coparmex señala que México y EU tienen una plataforma farmacéutica que debe ser aprovechada para la producción de las vacunas contra el Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió fortalecer la relación política, comercial y social con Estados Unidos, luego de la asunción de Joe Biden, al frente de ese gobierno.

"En Coparmex creemos que es urgente iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral que es la más intensa e institucionalizada del mundo", señala en comunicado.

Sugiere que México debe influir en el rediseño de disposiciones legislativas porque habrá un esfuerzo legislativo en los próximos meses para dar un viraje a la política migratoria de Trump

Debe evitarse a toda costa la desconfianza institucional y que se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate al crimen organizado, recomienda.

Se debe renovar el enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida y asumir como prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico, añade.

Trabajo lateral con las vacunas

En el asunto de la pandemia expone que México y Estados Unidos tienen una plataforma farmacéutica envidiable que debe ser aprovechada para la producción de las vacunas y habrá que sumar la voluntad de la iniciativa privada para la distribución de las mismas. 

"El objetivo es que la mayor cantidad de población sea vacunada en el menor tiempo posible" apunta.

Se debe aprovechar al máximo el potencial del nuevo tratado comercial, por lo que ambos gobiernos, sobre todo del lado mexicano, deben dar cumplimiento a los compromisos asumidos en materia comercial, laboral, medioambiental, anticorrupción y Estado de Derecho, añade.

Para ello será clave el papel que jueguen el nuevo embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, y quien sea designado para encabezar la sede diplomática norteamericana en nuestro país. 

"Será fundamental promover un trabajo articulado con otros actores multinivel de gran incidencia para la relación bilateral: el sector privado, a través de la diplomacia empresarial, la academia y la sociedad civil, entre otros", anota el comunicado.

Por Everardo Martínez