JOE BIDEN

Bolsa y peso inician con pérdidas, hay cautela a días de que Biden tome posesión

El aumento de casos de COVID a nivel mundial, es otro evento que está poniendo nerviosos a los mercados

ECONOMÍA

·
Bolsa Mexicana de Valores ubicada en Paseo de la Reofrma. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un ligero tropiezo de 0.03 por ciento, mientras el peso pierde más de 7 centavos frente al dólar, durante la apertura.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 19.87 pesos por dólar, lo que representa una caída de 0.38 por ciento. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.3300, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la depreciación del peso se debe a que existe mayor cautela entre los participantes del mercado.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ligera pérdida de 0.03 por ciento, con lo que se ubica en 45 mil 878.73 unidades.

Entre los eventos que han metido cautela al mercado es que la administración de Joe Biden inicia en dos días y existen dudas de que el Congreso pueda aprobar con rapidez el paquete de estímulos propuesto la semana pasada, pues se requiere el respaldo completo de los demócratas en el Senado.

Además, la pandemia del COVID-19 sigue representando una amenaza para la recuperación económica global. El número confirmado de infectados diarios se mantiene en promedio cerca de 700 mil hasta la semana pasada.

“El optimismo de los mercados financieros en semanas previas estuvo fundamentado en la disponibilidad y distribución inicial de vacunas y, por lo tanto, en la expectativa de que permitan que la pandemia llegue a su fin. Sin embargo, todavía es muy pronto para que se observen resultados del proceso de vacunación”, comentó Siller.

Cabe señalar que la economía de China creció a una tasa anual de 6.5 por ciento durante el cuarto trimestre del 2020, superando ligeramente la expectativa de un crecimiento de 6.2 por ciento. A tasa trimestral el crecimiento fue de 2.6 por ciento, luego de crecer 3.0 por ciento durante el tercer trimestre. En el año, la economía de China logró promediar un crecimiento de 2.8 por ciento.

Por Laura Quintero