PANDEMIA

Coparmex y CNET piden auxilio al gobierno por la crisis

Explicaron que van 10 meses en que no han recibido apoyos y que la situación empeora

ECONOMÍA

·
10 MESES SIN AYUDA.El sector pidió que el gobierno ayude a los locatariosCréditos: Especial

Ante el empeoramiento de la actividad turística en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lanzaron un llamado de auxilio al gobierno federal.

“No propusimos ningún rescate o evadir algunas de las obligaciones que tenemos. Sin embargo, tras 10 meses estas ayudas no han llegado. Tarde, pero sería oportuno tener estas medidas”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

En conferencia virtual sobre la firma de convenio de colaboración entre los dos organismos empresariales, el ejecutivo dijo que desde marzo del año pasado habían advertido que la situación del turismo sería la peor por el temor de los viajeros a contagiarse del virus.

Agregó que ante los nuevos confinamientos y que se están sumando más estados, la actividad está perdiendo ritmo de recuperación.

Recordó que pidieron no aumentar tarifas eléctricas y diferimientos de pagos ante la falta de ingresos. Para Arsuaga, la Secretaría de Turismo (Sectur) "tiene las manos atadas" para apoyar la actividad por la falta de presupuesto.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, destacó que en otros países sí se ha apoyado a las empresas y sus sectores turísticos, por lo que no apoyar a las firmas representará pérdida de competitividad en la atracción de viajeros.

“No tiene que ver con rescates de empresas, sino con apoyar el proceso para que las empresas no pierdan liquidez y tengan facilidades para poder seguir operando”, resumió Medina Mora.

Ejemplificó que en Alemania y Estados Unidos han invertido hasta el 30 por ciento de su Producto Interno Bruto para respaldar a las firmas y aminorar los impactos.

Las instituciones firmaron un convenio con el que la Coparmex se adhiere a los esfuerzos de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

En esta ya están la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago);  el CNET;  la Conferencia Nacional  de  Municipios de México (Conamm); la Asociación de Bancos de México (ABM); la Unión de Secretarios de  Turismo de México, A.C. (Asetur);  la  Confederación de Cámaras  Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y; la Comisión de Turismo de la Cámara de  Senadores