HACIENDA

Hacienda negocia compra de vacuna rusa contra el Covid-19

Estamos a un par de días de dar aprobación de esta vacuna, implica un contrato adicional pero garantizará millones de dosis adicionales, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP

ECONOMÍA

·
Actualmente México tiene 4 convenios para la compra de vacunas Foto: Cuartoscuro

México está negociando la compra de la vacuna rusa contra el Coronavirus, llamada Sputnik, con el objetivo de contar con más dosis para avanzar en la inmunización de la población.

Estamos a un par de días de dar aprobación de esta vacuna, implica un contrato adicional pero garantizará millones de dosis adicionales, dijo Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un mensaje publicado en sus redes explicó que mientras más rápido avance la campaña de vacunación, más rápido se van a lograr dos objetivos: Garantizar la salud de las personas y estar en condiciones de regresar a la normalidad económica, lo antes posible.

Actualmente México tiene 4 convenios para la compra de vacunas: Con la empresa Covax, con AstraZeneca, CanSino y Pfizer; el presupuesto inicial para esto es de 32 mil millones de pesos, ya para hoy hemos pagado más de 6 mil millones de pesos como parte de los adelantos para la compra de las vacunas de Covax y Pfizer, dijo.

También afirmó que la administración de la pandemia se ha dividido en cuatro etapas. El gran confinamiento que inició en marzo del año pasado,  la reapertura selectiva en junio, periodo de vacunación en diciembre de 2020 y la cuarta que es la etapa post Covid, en donde la vacunación será un elemento importante.

Por otro lado, explicó que apoyar a las empresas durante la pandemia de Coronavirus, se reestructuraron créditos por 1.9 billones de pesos.

El funcionario comentó que esta medida favoreció a más de 1 millón de empresas; también se  dieron créditos por mas de 25 mil millones de pesos para los negocios, a través de la Secretaría de Economía (SE) y del IMSS.

Añadió que el gobierno destinó más de 50 mil millones de pesos adicionales para invertirlos en hospitales, en ventiladores, en la contratación de médicos, enfermeras camilleros, laboratoristas, “el sector salud de hoy es un sector muy diferente al de antes de la pandemia”.

Por: Adrián Arias