GASOLINAS

Exhiben omisiones de Profeco en entrega de hologramas

Integrantes de UIA’s se manifestaron en la Secretaría de Economía para hacer la denuncia de entrega de hologramas para la inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Por segunda ocasión en lo que va del año, integrantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA’s) se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía, con el objetivo de exhibir las omisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto a la entrega de los hologramas que se utilizan para la inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros.

Esto pese a que el pasado 07 de enero, la Procuraduría se comprometió a que el lunes 11 de enero comenzaría con la entrega de estos adherentes, sin embargo, fue hasta ayer martes 12 que fueron distribuidos los primeros tres mil, situación que denuncian las UIA´s es insuficiente, pues la demanda que el sector requiere para iniciar operaciones es de 300 mil.

Al respecto, el Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología A.C. Mauricio Pantoja Wachauf, dijo que, “se requieren 66 mil hologramas semestrales para bombas de gasolina, y el día de hoy sólo se entregaron 8 mil, además se necesitan 6 mil de bombas iniciales de los cuales no se entregó ninguno; de los 18 mil que se requieren para la inspección de básculas semestrales la Profeco sólo entregó 8 mil también el día de hoy, mientras que de los 14 mil que se requieren para básculas iniciales no se entregó ninguno”.

“Resulta decepcionante que la propia autoridad cuyo papel primordial debe ser velar por los derechos de los consumidores no esté resolviendo de lleno el problema, esto a pesar de su claro compromiso que adquirieron ante nosotros y ante la opinión pública”, sentenció.

Pantoja Wachauf reiteró el descontento común que existe en el sector derivado del sobreprecio con el que Profeco les vende los hologramas, pues dicha calcomanía costó a la dependencia en 2020, 5 pesos con 68 centavos más IVA, pero lo vendió en ese mismo periodo a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para su distribución a las UIA's en 78 pesos con 88 centavos. 

Por su parte, la Procuraduría aceptó a través de un comunicado de prensa que en 2019 y 2020, los hologramas se comercializaban a las entidades de acreditación en $78.88 pesos, incluido IVA. Dichas tarifas siguen vigentes en tanto la Secretaria de Hacienda autorice adecuaciones.

Por Engge Chavarria