MOODY’S

Eliminación de órganos autónomos aumenta riesgos en calificación de México: Moody’s

La calificadora no descarta la Reforma a la Ley de Banxico lo cual aumenta los riesgos a la alza

ECONOMÍA

·
Moodys se ha pronunciado respecto a la desaparición de instituciones autónomas.Foto: ReutersCréditos: Reuters

La Reforma a la Ley del Banco de México y la eliminación de órganos autónomos, como el IFT y el INAI, aumentan los riesgos en la calificación crediticia de México, advirtió Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de Moody's.

“El riesgo de que se aprobara la reforma a Ley del Banco de México, es un riesgo muy importante que no podemos descartar, veremos si sigue avanzando la propuesta de eliminar los órganos autónomos y esto sería un riesgo adicional”, advirtió Ortiz-Bollin.

En conferencia virtual, la analista indicó que estas propuestas no son positivas en cuanto a los contrapesos que debería tener un país, sin embargo, dijo que eso ya lo tienen descontado que en el perfil crediticio de México, aunque si la propuesta del presidente avanza se analizará el impacto esto podría tener un impacto negativo.

“En México no existen los contrapesos fuertes y es algo que se va a discutir en comité como uno de los factores de riesgo que estamos acumulando, pero no es algo nuevo, sí es negativo y habrá que ver si pasa cuáles son las implicaciones de los cambios y que tanto ya se había incorporado en la calificación”, advirtió.

Ortiz-Bollin enfatizó que las instituciones en México son muy débiles, en comparación con otros países, ya que hay un Estado de derecho muy débil, poco control de corrupción, debilidad en rendición de cuentas y en la transparencia.

De acuerdo con Moody’s estos elementos, así como unas perspectivas de crecimiento cada vez más débiles, además de amenazar la calificación, puede incidir en que la recuperación sea más lenta de lo previsto.

Por Laura Quintero