JOE BIDEN

Cinco principales riesgos para México en el 2021

Lo de Washington representan un riesgo, ya que una nación con crisis política no puede ser referente de libertad

ECONOMÍA

·
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La expectativa que casi todos tenían para 2021, era que no podría ser tan malo como lo fue el anterior; sin embargo, hay algunos que ya lo están dudando, especialmente después de ver lo sucedido con el asalto al Capitolio en EU por parte de simpatizantes de Donald Trump, para rechazar la victoria de Joe Biden.

Lo ocurrido en Washington, puede representar un riesgo a nivel global, ya que ninguna nación con una crisis política puede ser referente de la libertad y la democracia para el mundo.

A su vez, una crisis en nuestro ve cino puede representar un riesgo para nuestro país por el vínculo social y comercial que tenemos.

No sólo porque la población mexicana representa el grupo más numeroso de extranjeros en Estados Unidos y las remesas que enviaron nuestros paisanos superaron 40 mil 500 millones de dólares el último año, sino que somos su segundo socio comercial y es el principal inversionista en nuestro país. Por ello el problema puede traspasar fronteras e incidir en la estabilidad nacional de México.

Es de esperarse que la confrontación de los simpatizantes de Trump no termine con el cambio de administración, así como tampoco terminará en lo inmediato la tensión comercial entre China y Estados Unidos, ya que no es únicamente una disputa comercial, sino que está en juego la hegemonía mundial.

Un incremento de sanciones puede hacer crujir la ya deteriorada economía mundial, con todo y México incluido. Hay que esperar a ver cuál es el tipo de estrategia que implementará el gobierno de Joe Biden y su gabinete.

Otro riesgo que comparte nuestro país con gran parte del mundo, es la pandemia de COVID-19, que se mantendrá durante los próximos meses, al igual que la aparición de nuevas cepas más contagiosas, como la detectada en el Reino Unido. Aún cuando ya existe una gama de vacunas, lo cierto es que van retrasados.

De acuerdo con la Oxfam, tan solo 14% de la población mundial ha adquirido 53% de la producción de vacunas. Será un año en el que los eventos globales incidirán en nuestro país.

Por Arturo Ávila Anaya