IFT

Afecta eliminar a reguladores

Ven impacto en la inversión, al desligar órganos autónomos

ECONOMÍA

·
REGLAS. El FMI pide claridad para dar certidumbre a la inversión. Foto: AFPCréditos: AFP

Fusionar los ramos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con las secretarías de Estado, como pretende hacerlo el jefe del Ejecutivo, es un golpe a la confianza de los inversionistas a cambio de poco ahorro para el erario, de acuerdo con especialistas.

Para 2021 se asignó un presupuesto de 134 mil 905 millones de pesos para ocho ramos autónomos, que equivalen a 2.17 por ciento del gasto total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, tres de ellos en particular son los que están principalmente en la mira: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el IFT. Los tres tienen recursos proyectados, en conjunto, por tres mil 14 millones de pesos.

“Es una mentira decir que es por ahorro, es nada, son mínimos los recursos y sí un impacto en la confianza”, comentó el exintegrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo.

 

Por Fernando Franco