Fusionar los ramos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con las secretarías de Estado, como pretende hacerlo el jefe del Ejecutivo, es un golpe a la confianza de los inversionistas a cambio de poco ahorro para el erario, de acuerdo con especialistas.
Para 2021 se asignó un presupuesto de 134 mil 905 millones de pesos para ocho ramos autónomos, que equivalen a 2.17 por ciento del gasto total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Te podría interesar
Sin embargo, tres de ellos en particular son los que están principalmente en la mira: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el IFT. Los tres tienen recursos proyectados, en conjunto, por tres mil 14 millones de pesos.
“Es una mentira decir que es por ahorro, es nada, son mínimos los recursos y sí un impacto en la confianza”, comentó el exintegrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo.
Por Fernando Franco