Haz tu denuncia aquí

Inflación se acelera en agosto y alcanza su mayor nivel en 15 meses

ECONOMÍA

·

Los precios de los bienes y servicios en el país aumentaron 4.05 por ciento en agosto, con respecto al mismo periodo de 2019, el mayor nivel en 15 meses.

Desde mayo del año pasado, la inflación, con la cual se miden los precios de los bienes y servicios, no subía por encima de la meta del Banco de México (2-4 por ciento), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[nota_relacionada id= 1231534]

El jitomate, el limón, los derechos por el suministro de agua, el gas doméstico, la cebolla y el tomate verde fueron algunos de los productos y servicios que más aumentaron de precio en agosto.

Aumento de algunos productos es transitorio

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, señaló en un foro de Moody’s que el aumento que registran algunos productos es transitorio, pero preocupante.

El jitomate, el limón, la cebolla y el tomate verde fueron algunos de los productos que más aumentaron. Foto: Cuartoscuro

“Tras varias quincenas de sorpresas al alza, la inflación finalmente superó el umbral superior del límite de Banxico y mantiene una tendencia ascendente”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Destacó que aun cuando en agosto el incremento de los precios perdió velocidad respecto a julio, los meses por delante son aquellos con mayores presiones estacionales en el año, por lo que será difícil que la inflación baje de 4 por ciento.

[nota_relacionada id= 1231567]

Por Fernando Franco

kyog