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Tercerización, sector de oportunidades para Latinoamérica

ECONOMÍA

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A pesar de que aún existen barreras culturales y mitos que superar, como la desconfianza a contratar servicios externos y el temor a perder el control de la empresa, expertos coinciden que el mercado en Latinoamérica va bien encaminado al desarrollo del Business Process Outsourcing (BPO) o externalización de procesos de negocio, herramienta de gestión que puede ayudar a las compañías, reducir costos y optimizar inversiones y procesos.

Gracias a la filosofía de “haz lo que sabes hacer mejor y te aporta más valor, y deja todo lo demás en manos de un aliado que lo sepa hacer mejor que tu”, hoy esta tercerización inteligente permite a las empresas también expandir sus operaciones a nuevos horizontes de negocios, para satisfacer a los clientes en un entorno altamente competitivo.

En el caso de México, la producción de BPO ha crecido a ritmos superiores que los de la economía -considera Adecco-, debido a la tendencia de externalizar diferentes actividades y procesos de negocios, como los servicios corporativos enfocados en administración, las finanzas y los recursos humanos (reclutamiento, selección de personal y estudios de confiabilidad, por ejemplo), para atender prioridades operacionales.

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Invest in Bogotá sostiene que después de Brasil, México es el mayor mercado latinoamericano en BPO aunque gracias a una combinación de ventajas competitivas (disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, conectividad, dinámicas de mercado, posición estratégica privilegiada y apoyo gubernamental), Colombia también se ha posicionado como uno de los mejores entornos de América Latina para la prestación de estos servicios.

De hecho el mercado colombiano tiene un tamaño cercano a los 23.000 mil millones de dólares y registró un crecimiento promedio anual del 19 % en los últimos 7 años; además, el BPO ha generado en ese país más de 230 mil empleos directos y un crecimiento promedio anual del 6 % en los últimos 6 años, sin contar que la Asociación Colombiana de BPO estima que en los próximos cuatro años, estos servicios aportarían 100 mil nuevos empleos, principalmente para los jóvenes.

Así, por su gran adaptación a estos nuevos esquemas, las empresas mexicanas podrían buscar alianzas estratégicas en Colombia para evolucionar y posicionar su oferta de valor. Aunque las opciones en el mercado pueden ser muy extensas, son pocas las empresas capaces de ofrecer soluciones integrales (gestión de ofertas de empleo, automatización de procesos y administración de nómina) como Grupo Soluciones Horizonte (GSH), una de las firmas líderes en Colombia en temas de tercerización que pueden responder a las necesidades de corporaciones y las pequeñas y medianas empresa (pymes).

“Colombia es uno de los países más rigurosos en materia de seguridad y salud, y te vigila. Es decir, las normatividades claras ayudan mucho. Por otra parte hay desconocimiento empresarial de cómo funcionan el BPO y les da temor, por ejemplo, la fuga de datos, pero para eso existen contratos exigentes. Y la clave está en escoger muy bien al aliado”, consideró Andrea Villamizar, CEO de GSH.

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Al delegar a expertos tareas de tercerización -por ejemplo, selección de su talento, gestión de capital humano, payroll, estudios de confiabilidad o exámenes ocupacionales y medicina laboral-, las compañías podrían expandir sus operaciones sin tener que contratar a más personas, lo que representaría mejores inversiones para competir en un mercado cada vez más exigente, donde la optimización de los procesos es un diferencial vital.

“La tercerización permite a las empresas no distraerse en resolver operaciones que no son su core business, y de esta forma realizar reestructuras de la organización o inversiones de manera más consciente”, agregó la ejecutiva.