Haz tu denuncia aquí

El remanente, 200,000 mdp

ECONOMÍA

·

Pese a que los analistas prevén que el Remanente de Operación del Banco de México de 2020 va a ser de hasta 700 mil millones de pesos, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que no va a ser mayor a 200 mil millones.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario señaló que, bajo las condiciones actuales del tipo de cambio, la utilidad operativa del banco central va a ser del monto antes mencionado.

[nota_relacionada id=1264865]

Sin embargo, dijo, Banxico debe solventar sus operaciones de capital; cubrir pérdidas, si las hay, y pagar otros gastos. “Si sobra algo es lo que nos darían el próximo año (en abril)”.

Descartó que este remanente sea un salvavidas para las finanzas públicas, ya que no se puede emplear para gasto ni para equilibrar los balances, porque por ley la mayoría se debe destinar al pago de deuda.

“Es probable que haya un remanente, pero pequeño, porque el peso se está apreciando, lo que es bueno para la economía”, expresó Yorio.

[nota_relacionada id=1264857]

Recordó que el tipo de cambio llegó a superar la barrera de los 25 pesos por dólar, pero en las últimas semanas regresó para cotizar entre 21 y 22 pesos.

Analistas estiman que en los próximos días el peso se va a debilitar más por las elecciones de Estados Unidos, pero que va a cerrar el año cerca de 22 pesos.

POR: FERNANDO FRANCO
merk2@elheraldodemexico.com
BGM