Suman mil 419 muertes por COVID en Pemex; estrategia ha contenido propagación

Suman mil 419 muertes por COVID en Pemex; estrategia ha contenido propagación

Al 26 de septiembre mil 419 trabajadores de Petróleos Mexicanos fallecieron por COVID-19, de los cuales 328 eran trabajadores en activo, esto es 23 por ciento del total de muertes, informó la empresa.

A través de un comunicado de prensa, la empresa productiva del Estado indicó que los trabajadores activos que han muerto representan un 0.25 por ciento del total de sus empleados.

Pemex informó que la estrategia de prevención integral en la empresa para minimizar el contagio de COVID-19 entre sus trabajadores, jubilados y sus familiares ha logrado contener la propagación de contagios entre la comunidad petrolera.

Indicó que siguen intensificando medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo.

“Pemex en todo momento ha actuado con base en los Criterios para Poblaciones en Vulnerabilidad del 27 de julio de 2020 y a los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicado en el DOF el 29 de mayo del 2020”, aseveró.

Precisó que a la fecha,  ha evaluado a 15 mil 164 trabajadores de todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y sus EPS, de los cuales 8 mil 234 cumplían criterios de vulnerabilidad, mientras que 6 mil 930 personas no cumplieron criterios cuando fueron valorados.

Destacó que en plataformas, desde marzo se estableció un protocolo integral de prevención del Covid-19, incluyendo promoción de la salud e inicio de los filtros sanitarios previo al abordaje y a finales de abril, el desembarco masivo programado para personal vulnerable de 3 mil 97 trabajadores.

Aseguró que desde entonces, se lleva a cabo el registro específico de los desembarcos por síntomas compatibles con Covid-19, así como el seguimiento de los resultados de las pruebas rápidas como una herramienta útil en el mecanismo de control de la enfermedad y detección oportuna de contagios acelerados, éstas se empezaron a aplicar en cuanto estuvieron disponibles en nuestro país.

“Esto se aplica como complemento a las demás medidas preventivas. Además, en muelles y en helipuerto, se realiza desde entonces sanitización de las superficies y de las zonas comunes”, destacó.

“Pemex, a diferencia de las demás petroleras del mundo, diariamente emite un reporte con el número de contagios, altas, fallecimientos, hospitalizados y personas en aislamiento domiciliario. Estas cifras tienen como base a 750 mil personas entre trabajadores, jubilados y familiares”, apuntó.

Por: Laura Quintero

DRV


Compartir